Felicidades Gaia...

|


"Pensando local y actuando global" me desperté esta mañana en el día de la Tierra, esta frase que es la máxima del ambientalismo y remarco "AMBIENTALISMO" porque la Ecología es una ciencia que por definición se encarga del estudio de los seres vivos y sus interrelaciones con el medio que los rodea. Cuando estudiaba Ing. Ambiental mi profesor de Ecología nos decía: la Ecología es una ciencia que se ha prostituido, es verdad ,hoy en día todo lo queremos ver ecológico; el recipiente ecológico, la casa ecológica, la pintura ecológica, la vida ecológica, el coche ecológico y la lista continua.

Una ocasión, aquí en mi ciudad decían que había un dichoso parque ecológico , una ocasión decidí visitarlo y sólo fue para descubrir que si bien no tenía nada de "ecológico" sí contaba con todo lo contrario, barrotes de Hierro nuevos ,muy seguramente extraídos de las entrañas de Gaia de la forma menos sustentable posible , a la usanza mexicana y depurados con los elementos mas oncogenes posibles ¬¬ ( por Diosa barrotes de Hierro frente al mar, sólo a un estúpido se le ocurriría, quizás no fue a la secundaria y no conoció la corrosión), pintura cargada de plomo, concreto traído quien sabe de donde y para rematar juegos que capaz y hasta yo me mato ahí. Me canse de buscar y no encontré ni un tiradero de residuos orgánicos intentando formar una composta y mirad que eso ya es demasiado.

Bueno, mejor ya dejaré de quejarme pero la verdad sería bueno aprender la diferencia entre estos dos conceptos, lo pro ambiental NO ES ECOLÓGICO, sino "AMIGABLE CON EL AMBIENTE" ,bueno más facil: amigo hetero de un gay es a gay friendly como auto híbrido es a Environmental friendly. Sencillito, así la próxima vez que vean "hogares ecológicos" por medio de cable en Discovery Home and Health (claro el servicio de cable que te provee la oligarquía) ya sabrán que hemos vivido engañados (momento para llorar).

Hablando enserio, el problema medio ambiental que enfrentamos todos los seres vivos del globo es muy complicado, pero la mera verdad son cuestiones de política, ideología y economía. Vivimos en una era en donde sólo hacer dinero es importante y lo demás que se vaya al diablo; son las enseñanzas de nuestro amado capitalismo, que de por si ya demostró ser una chafería.

Es realmente triste y doloroso caerse de la nube y descubrir como el ser humano puede ser tan cruel, estúpido y egoísta al grado de conspirar en su propia contra, ya lo decía Carl Sagan que el ser humano esta llegando a punto de desarrollo en el que atenta contra él mismo, corre el riesgo de su autodestrucción. China y Gringolandia quemando carbón mineral como nunca, Sudamerica y Asia devorandose sus selvas, Japón matando miles de cetáceos, México vendiendo especies en peligro de extinción como se venden los periquillos australianos en el mercado dominguero.

Por ej. en Gringolandia queman carbón a pesar de jactarse de ser muy pudientes, bien podrían invertir sus millones en las tecnologías limpias y no en sus guerras; pero es egoísta pensar que todos los ciudadanos de esa nación son culpables pues lo del carbón es un complot y los magnates de tan sucio recurso han llegado al grado de atreverse a decir que el calentamiento global son patrañas, Por Diosa!! eso da hasta risa.

Tomemos por ej. a China donde esas tormentas de arena del desierto de Gobi cubren por días las grandes ciudades y esto apenas es el principio, lo que se nos avecina es realmente fatal hasta tristeza me da. Los países ricos quizás la libren mejor pero los emergentes y los del tercer mundo estamos condenados, preferimos pasarla de ensueño en nuestros autos de lujo, nuestras marcas de boutique y claro nuestro pent house XD ( bueno yo digo que si hay formas de hacerlo verde) al final de cuentas seamos realistas a quien no le gusta la Dolce vita? hasta yo me declaro culpable....

Como un raton carcome un pedazo de pan, esta mañana mi conciencia carcomía mi mente y es que la verdad ya modifiqué mucho mis hábitos, antes mi vida era más verde, clasificaba y reciclaba al máximo todo lo que pudiera y ni hablar que llegará a tirar mi basura orgánica, todo se transformaba en composta, llegué a prohibirle comprar servilletas de papel a mi madre porque apoyaba una campaña en contra de ellas por ser innecesarias, ya me propuse a recuperar esa tonalidad en mi vida, no es tan tarde para enmendar el camino.



No quiero acatarrar la existencia con consejos que a muchos ya los traen asolados, pero bueno nunca esta de más:
1. Podemos transformar nuestros residuos orgánicos en una composta ( si como lo vimos en avatar la energía es prestada, ese flujo de energía es fantástico XD)
2. Ni por error tires una batería, osea es muy delicado, contaminan hasta la muerte, luego nos andamos quejando de que hay mucho cancer. ¬¬ Mejor usemos baterías recargables, asi ahorramos dinero y Gaia respira.
3. Aunque la verdad duele admitirlo también, pero no apoyemos a Green Peace, los problemas ambientales no pueden ser combatidos únicamente con amarrarse a un árbol o encadenarse a unas vías de tren, son realmente muy complejos.
4. Usar un auto de 4 cilindros, ya existen muchos en el mercado tan fantásticos que hasta resultan casi con la misma potencia que los de 8. Compartir el auto (Car pooling) es muy buena idea, y barato por la gasolina y esos infames gasolinazos. ¬¬
5. Sí, reciclar el papel, salva millones de arboles.
6. Al final de cuentas reciclar es más barato que generar nueva materia prima.
7. Pensar local, actuar global.
8. Pasar la voz.

Para terminar, una golondrina no hace verano XD ( mamila) así que no pretendo cambiar a toda la humanidad, soy partidario de pensar local al menos en mi ciudad me gustaría ayudar a cambiar la situación, mandar al demonio a ese infame vertedero, implementar una verdadera gestión en el tratamiento de las aguas residuales, en fin si mi vida no termina mañana al menos apoyaré para poder hacer realidad estos sueños. Así conseguiremos que millones de años de bella evolución no terminen por el egoísmo y la avaricia que pareciera ganar la batalla.

Me despido pensando en Antoine de Saint Exupery que dice que este mundo es de nuestros hijos y no un legado de nuestros padres. Quizás los que son padres lo entienden mejor. Agradeciendo a Gaia por sostenerme desde el día que me vio nacer.

Sayonara...

PD. Quizas si soy un freak con esto del ambientalismo, o mi Diosa! quizas Fran tiene razón. XD





3 comentarios:

EKIM ROUGE dijo...

Ay amiguito Sachiel, que gusto leerte de nuevo, y muy buen tema que has elegido. Yo también soy ambientalista, y estoy en pro de la ecología, y medio ambiente, y no me gusta green peace. Yo estoy comprando plantitas para cuirdarlas y tengo ganas de construir mi casa en condiciones que tu mencionas.
Aparte quiero agradecerte tu comentario y decirte que me da mucho gusto volver a saber de ti, ojalá ya no te nos pierdas tanto. Recibe un besito azuloso.

Pancho dijo...

Has vuelto! hace timempo ue no te leía, me gusto el tema que tratas...yo no soy así muy ambientalista, clasifico todo maniacamente y reciclo materiales para hacer trabajos escolares con mi hija *ya hicimos un castillo de pura embace de leche jaja* y tenemos composta y esas cosas, pero de las demás cosas, te soy sincero lo ignoraba. Así que a despertar conciencias se ha dicho :D
Yo tampoco apoyo al greenpeace :(.

Peace-for-ever dijo...

Aquí en mi tierra más que de ambientalismo se habla de sostenibilidad. El concepto de sostenible viene a decir que permite la recuperación de los recursos del medio. Es decir que no puedo consumir más de lo que el medio es capaz de producir...

Creo que Greenpeace hizo una gran labor de concienciación sobre la necesidad de preservar el medio, se puede estar o no de acuerdo en como lo hizo, pero creo que es importante su labor.

Finalmente, creo estamos muy de acuerdo es muy bueno pensar en global siempre aunque solo podamos actuar en local, aunque puede que algún día nuestro ámbito de actuación crezca y pase a ser más global de lo que es ahora.

Un abrazo,

Josep

Libro de visitas